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RACE FOR THE GALAXY · Ficha técnica · ETIQUETAS

  • A?O : 2007 ·

    A?o de publicaci?n del juego por RIO GRANDE.

  • AUTOR : Thomas Lehmann ·

    Autor / dise?ador del juego

  • GENERAL : Eurogame ·

    Se caracterizan por tener una relativa sencillez, donde nadie es eliminado, con componentes muy cuidados y de gesti?n.

    De cartas ·

    B?sicamente de cartas aunque a veces tengan otros componentes.

    Las cartas hacen de todo: planetas, recursos tanto en juego como en mano, mejoras cient?ficas, etc...

    Duelo ·

    Perfectos para dos personas sin necesidad de reglas especiales y sin perder intensidad repecto a m?s jugadores.

    Hasta 4 jugadores, pero v?lido incluso con 2.

  • TABLERO : No usa tablero ·

    Se juega directamente sobre cualquier supercifie, no necesita tablero.

    Se recomienda una superficie ?mplia, ya que cada jugador desplegar? hasta 12 cartas en la mesa.

  • COMPONENTES : Cartas tama?o normal ·

    Naipes de un tama?o similar a las fundas protectoras est?ndar.

    La carta indica todo: el coste, el beneficio en PV, cu?ndo se activa, el efecto que produce, etc...

    Fichitas de cart?n ·

    Marcadores / contadores de prop?sito gen?rico, de cualquier forma y decoraci?n.

    Se usan para ciertos Puntos de Victoria que no vienen directamente en las cartas.

  • AMBIENTACI?N : Ciencia-ficci?n ·

    Futurista, con naves espaciales y viajes intergal?cticos y todo eso.

    Conquista del espacio. Futurista.

    Civilizaciones ·

    Desarrollo de civilizaciones, con tecnolog?as y expansi?n territorial.

    El juego permite desarrollar 'civilizaciones' independientes, cada una con sus caracter?sticas, mejoras, etc... Lo que permite una variedad de estrat?gias.

  • MEC?NICAS : Robar del mazo ·

    Se roban cartas de un mazo y se quedan en la mano.

    Ciertas acciones permiten robar cartas del mazo, otras no.

    Usar mano ·

    Los jugadores gestionan y usan cartas de su mano a conveniencia.

    Las cartas en la mano pueden ser tanto moneda para pagar avances/construcci?nes como los propios avences o construcciones que se juegan.

    Acciones especiales ·

    Los jugadores pueden desencadenar acciones especiales, seg?n el juego.

    Los avances y mejoras y construcciones pueden desencadenar efectos propios de ellos.

    Configuraci?n inicial ·

    Antes del inicio del juego los jugadores se configuran caracter?sticas.

    Hay predefinidos unas 'manos' para orientar de alguna manera el juego y la estrategia.

    Simult?neo ·

    Se juega todo o una parte importante de forma simult?nea.

    Los jugadores eligen a la vez qu? acci?n van a jugar, otorg?ndose un privilegio cuando el turno llegue a la fase en la que se juega esa acci?n.

    Todos los jugadores se ven afectados por las acciones de los otros jugadores.

  • Enlace a la página del juego en boardgamegeek: Race for the Galaxy en la BGG
  • Factor de competición: 3.30
  • Factor de competición (2008): 1.21

  • RACE FOR THE GALAXY

    Rese?a original en http://www.labsk.net/index.php?topic=18591.0 por gentileza de elqueaprende

    Race for the Galaxy es una copia (no s? si descarada) del San Juan, versi?n de cartas del Puerto Rico.

    A decir verdad, si el dise?ador del Puerto Rico fue el primero en crear esa mec?nica... le admiro. Desconozco si habr? otro juego con el motor que ambos juegos comparten. Se puede jugar de 2 a 4 jugadores. Va bien para cualquier n?mero... al ir cada uno a su prostituta bola, es una carrera por ver quien coloca 12 cartas primero en el tablero o vac?a la reserva de puntos de victoria antes de tiempo.

    Para que os hag?is una idea, se ha puesto de moda el wargame de motor de cartas (bueno el primero fue de hace 15 a?os, pero me refiero que la mec?nica est? muy bien aceptada): En una carta tienes las ?rdenes, las acciones, los eventos, los hex?gonos al azar donde ocurren ciertos acontecimientos e incluso dos dados dibujados que simulan una tirada. Pues el Race for the Galaxy riza m?s el rizo y ya no hay ni tablero, ni fichas, ni contadores (s?lo de puntos de victoria)... nada. S?lo cartas.

    Con estas cartas (no m?s de 150) podemos:

  • Exploraremos la galaxia de dos maneras distintas (robaremos cartas)
  • Desarrollaremos nuestros planes y construcciones (jugaremos cartas de investigaci?n)
  • Colonizaremos planetas (jugaremos catas de planetas)
  • Consumiremos sus bienes tambi?n de dos maneras distintas (venderemos y transformaremos el producto en beneficio)
  • Produciremos bienes (extraeremos los recursos del planeta)

    Las cartas son:

  • Los mundos a colonizar (circulos), que pueden ser pac?ficos, militares, (hay que conquistarlos por la guerra) productores de alg?n bien (tecnolog?a alien?gena, genes, materiales extra?os o simplemente recursos m?s sencillos) o un tipo especial de planetas del que se extraen sus recursos nada m?s colonizarlos y que luego resulta m?s dif?cil sacar m?s.
  • Las cartas de desarrollo/investigaci?n (rombos)

    Todas las cartas tienen una columna dividida en secciones que hacen referencia a las acciones antes dichas. Si hay alg?n simbolito en la fase 3 (colonizar_) quiere decir que se puede activar esa investigaci?n o ese planeta para que ejecute esa habilidad en ese momento.

    Si hay que pagar recursos, te desacartas de cartas de la mano.

    Si un planeta produce un bien, pues robas una carta del mazo y la pones boca abajo sobre el planeta.

    Todo se hace con las cartas... robar, descartas, jugar, pagar, poner recursos... todo.

    Hay un doble filo en este "cuasi" perfecto funcionamiento: estamos ante un juego que depende de nosotros mismos de que se juegue o no. Me explico... Tu te compras (un ejemplo) el Mamma mia! y lo juegas. A la primera lo pillas... puedes estar 10 d?as sin jugarlo que la siguiente vez te acordar?s. Puedes jugarlo otras 10 veces seguidas con genta distinta cada vez; no pasar? nada...

    Race for the Galaxy es un juego, te?ricamente, brutal... impresionantemente equilibrado... con una periodo de aprendizaje que tras 5 partidas sigo inmerso...

    Un doble filo muy peligroso... no puedes sacar este juego con todo el mundo... es dificil?simo que alguien (por muy jug?n que sea) conozca el juego a la primera partida, produci?ndose una desventaja a favor del que lo ha jugado antes.

    Este juegazo s?lo funciona con gente que lo conozca, y s?lo lo conoces despu?s de haber jugado unas cuantas (bastantes) partidas. Encima si quieres cambiar de rivales, pues a buscar gente que ya lo tenga, porque si no prep?rate para hacer tutoriales... El texto explicativo que valdr?a para todos los jugadores es sustituido aqu? por s?mbolos, habiendo unos 60 distintos. ?qu? haces, explicar los 60 antes de la partida al rival?

    Un peque??simo ejemplo...

    El juego es farragoso al principio, m?s que el Tigris & Euphrates (que en 2 ? 3 partidas vislumbras algo) Aqu?, enlazas, pruebas, ensayo error... pero el saber cuando robar, el saber cuantas, qu? acci?n de las anteriormente citadas hacer (recalcar que si uno elige por ejemplo explorar... el otro tambi?n explora; aunque el que la ha elegido tiene un bonus) y en que momento... cada carta que robas supone un plan totalmente distinto, ?qu? me da m?s puntos? Terminar el plan por el que empec? o mezclar estrategias?

    Muchos condicionantes rodean a un juego en que si tienes a alguien con quien jugar fijo, le gusta, sabe ingl?s (no hace falta mucho, hay poqu?simo texto) haya continuidad en las partidas y si ten?is pocos juegos... guay jugar?is mucho. Si tienes muchos prep?rate a sacrificar partidas o jugar el doble de tiempo si es que quieres dominarlo.

    Una gran virtud que lo eleva m?s... las primeras partidas eran de hora y algo... ahora no superan los 50 minutos... quiz? alcance el periplo que pone en la caja de 30-45min con m?s partidas...???Dios, pero es que quiero jugar a m?s juegos que tengo m?s de 60!!! pero no tengo tiempo por el d?a a d?a... y es que, qu? narices, quiero jugar a ?ste.

    Pues lo dicho, que no es un Mamma mia!, que existen juegos de cartas con m?s cartas y que no valen lo que vale ?ste (es muy caro) y que, mejorando el San Juan, habr? expansiones.

    Ahora la decisi?n la ten?is vosotros.

    Partidas jugadas del juego Race for the Galaxy (30), con un factor de competición de 3.30

    Partida:Fecha:Jugadores:Ganador:
    13872013-11-175Raul Lopezosa
    13472013-06-153 EMPATE -
    13052012-12-293Javi Preciado
    12592012-07-293 EMPATE -
    11932012-04-052Miguel On
    11082011-12-172Miguel On
    9982011-05-214Peri Ubeda
    9762011-04-162Peri Ubeda
    9292011-02-124Pedrote Asturias
    8942010-12-263Alejandro Badajoz
    8342010-06-124Pedro Cuñao
    8182010-04-176Pedro Cuñao
    8002010-03-136Raul Lopezosa
    7342009-10-113Alejandro Badajoz
    7282009-09-275Pedro Cuñao
    7222009-09-123Peri Ubeda
    6912009-07-263Luis Esparragalejo
    6562009-05-174Pedro Cuñao
    6482009-05-033Javi Preciado
    6452009-04-265Peri Ubeda
    6402009-04-245 ENTRENAMIENTO - Peri Ubeda
    6342009-04-123Javi Preciado
    6022009-02-285Alejandro Badajoz
    5892009-01-315Pedro Cuñao
    5802009-01-105Pedro Cuñao
    5432008-11-164Pedro Cuñao
    4672008-05-173Javi Preciado
    4492008-04-053Pedro Cuñao
    4292008-02-163Miguel On
    4052007-12-304Pedro Cuñao

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