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DIE MACHER · Ficha técnica · ETIQUETAS

  • A?O : 1997 ·

    Edici?n internacional para 5 jugadores por VALLEY GAMES

    1986 ·

    Edici?n para 4 jugadores por MOSKITO

  • AUTOR : Karl-Heinz Schmiel ·

    Autor / dise?ador del juego

  • GENERAL : Eurogame ·

    Se caracterizan por tener una relativa sencillez, donde nadie es eliminado, con componentes muy cuidados y de gesti?n.

    Gesti?n pura y dura

    Ameritrash ·

    Suelen ser juegos muy relacionados con el tema, muchos componentes, larga duraci?n y de simulaci?n.

    Muy envolvente el tema, pero materiales poco ciudados.

  • TABLERO : Auxiliar ·

    Tablero com?n que ayuda en el transcurso del juego.

    Para puntuaciones finales y colocar algunos materiales.

    Cl?sico ·

    Tablero central donde transcurre la acci?n del juego.

    Con los 'hemiciclos' de las provincias

    Especial ·

    Dise?o propio o caracter?stico del juego.

    Hay 4 'hemiciclo' con sectores para registrar 'simpat?a' y m?tines, as? como la tendencia general.

  • COMPONENTES : Cartas tama?o peque?o ·

    Naipes de tama?o sensiblemente menor que el est?ndar para las fundas.

    Para los programas electorales y las preocupaciones de la poblaci?n. Tambi?n para las encuestas de opini?n.

    Losetas ·

    Piezas planas de cart?n r?gido, normalmente cuadradas y peque?as; a veces se usan las dos caras.

    Para seleccionar las provincias que entran en juego.

    Dados ·

    Sistema universal de generaci?n de n?meros aleatorios, de cualquier n?mero de caras.

    Determinan la p?rdida o ganancia de la 'integridad' de los miembros del partido.

    Formularios de papel ·

    Hoja de papel para escribir / anotar lo que proceda para la partida.

    Al principio para establecer una cierta flexibilidad en la configuraci?n de tu partida, y luego para las subastas ciegas.

    Cubos de madera ·

    Piezas de madera con forma de dado, de color liso . En ocasiones pueden tener forma de barril o casas?.

    Cubos grandes para los marcadores de 'medios de comunicaci?n', cubos peque?os para los 'mitines', y cubos aplastados para recuentos de votos y simpat?as.

    Billetes ·

    Hoja de papel que representa dinero.

    De cart?n duro.

  • AMBIENTACI?N : Actualidad ·

    Entorno al a?o 2000.

    Pol?tica ·

    Obtener la mayor influencia politica y/o social posible.

    ?Un juego sobre unas elecciones?

    Alemania ·

    El juego se desarrolla en Alemania (cualquiera de las 2 o las 2 unificadas).

  • MEC?NICAS : Robar del mazo ·

    Se roban cartas de un mazo y se quedan en la mano.

    Las cartas de 'programa electoral' se van robando.

    Mostrar boca arriba ·

    Se roban cartas de un mazo y se dejan en la mesa boca arriba.

    Las cartas de 'problemas de la poblaci?n se van mostrando (y cambiando)

    Usar mano ·

    Los jugadores gestionan y usan cartas de su mano a conveniencia.

    Las cartas de 'programa' se pueden cambiar como interesen (1 por turno), y las encuestas se pueden publicar o no.

    Subastas ·

    Hay pujas entre los jugadores por conseguir elementos del juego.

    Se subasta quien elige al jugador inicial, muy importante...

    Tambien se subastan 'encuestas de opini?n' para favorecer las simpat?as.

    Acciones especiales ·

    Los jugadores pueden desencadenar acciones especiales, seg?n el juego.

    Con las cartas de 'gabinete en la sombra'.

    Mayor?as ·

    Consisten en conseguir ser el que m?s tenga de un tipo o el que m?s tiene en un sitio.

    Un juego sobre elecciones tiene que ir sobre mayor?as.

    Formar conjuntos ·

    Hacer combinaciones con los elementos del juego.

    Tus cartas de 'programa' deben coincidir con las cartas de 'problemas de la poblaci?n'

    Configuraci?n inicial ·

    Antes del inicio del juego los jugadores se configuran caracter?sticas.

    Al inicio cada jugador elige una 'peque?a' ventaja.

    Control de ?rea ·

    Dominar en una zona, m?s o menos amplia, del tablero.

    Las mayor?as se rigen por controlas a los votantes de cada regi?n.

    Simult?neo ·

    Se juega todo o una parte importante de forma simult?nea.

    La subasta para el orden del turno es ciega todos escriben en un papel la cantidad pujada.

    Movimiento oculto ·

    Los jugadores desarrollan su juego de forma oculta a otros jugadores.

    Las cartas de 'gabinete en la sombra' se juegan de forma oculta, sin saber las cartas de los otros. A la hora de resolverse se hace por orden.

  • Enlace a la página del juego en boardgamegeek: Die Macher en la BGG
  • Factor de competición: 6.80
  • Factor de competición (2008): 1.86

  • DIE MACHER

    Rese?a origial por naib_stilgar (LuisE) en la BSK

    Esta rese?a se refiere a la edici?n actual del juego realizada por Valley Games y servir?, a parte de para combatir el insomnio de los incautos foreros que se pasen por aqu?, para comparar esta edici?n con la anterior de Hams in Gl?ck y de la que nuestro compa?ero sgt-pinback ha hecho una rese?a fot?grafica que pr?ximamente publicar? en este hilo del juego del mes. En fin, sin m?s pre?mbulos, que ya bastante larga es la cosa, vamos con mi rese?a...

    "Me he comprado un juego de estos de mesa, es muy chulo, ya ver?is..."

    "?S?? ?de qu? va?"

    "Estooo... de las elecciones alemanas..."

    "Joder, menudo co?azo, a eso va a jugar tu prima!"

    Y s?, la verdad es que de entrada, un juego sobre pol?tica y m?s si es sobre la pol?tica alemana, con tanto lander, canciller y dem?s palabras acabadas en "-er" puede echar para atr?s al jug?n m?s avezado... y es que teniendo la posibilidad de embarcarte para vender mercancias en islas ex?ticas, retroceder a la Edad Media para cultivar lechugas, cochinos e hijos o luchar por convertirte en el shogun m?s poderoso del Jap?n feudal, el comandar una de las formaciones politicas m?s importantes del pa?s teut?n no parece muy emocionante... pero nada m?s lejos de la realidad, ya que, una vez vencido el temor al aburrimiento (uno de tantos temores que surgen al hablar de Die Macher y que entre mi colega Ra?l y yo vamos a tratar de desterrar), te encuentras con un juego emocionante, con multitud de variables y, s?, denso, pero no tan complicado como he llegado a leer por ah?...

    Pero empecemos por el principio. En Die Macher nos ponemos al frente de uno de los partidos pol?ticos alemanes para intentar, a lo largo de 7 elecciones territoriales, convertirnos en el partido con mayor n?mero de votos, con m?s miembros y que mejor haya sabido sintonizar con la opini?n nacional. Como ya he dicho, el juego es complejo, pero una vez que le pones inter?s y juegas una o dos partidas, no le veo m?s complicaci?n de la que plante?, por ejemplo, el Caylus, con tantas fases y subfases, muchas de ellas interrelacionadas entre s?. Como he dicho, el juego se divide en 7 rondas, de las cuales jugamos a la vez 4, ya que si bien solo decidiremos el ganador de una elecci?n territorial, al mismo tiempo podremos ir planeando nuestros movimientos en las siguientes 3 elecciones territoriales. Quiz? este aspecto sea el que m?s agobie del juego, ya que no solo debes tener cuidado con la regi?n actual, sino que tambi?n debes tener en cuenta las 3 siguientes.

    Lo primero que me llam? la atenci?n (negativamente) y que por cierto no ayuda a que el juego entre por los ojos, fueron los componentes. El grafismo elegido es demasiado cr?ptico y fr?o, con esos gr?ficos por ordenador que encima muchas veces no sabes muy bien a qu? se refieren (algo que bien es cierto no entorpece el juego) o que cuesta diferenciar (algo que s? puede interferir de manera negativa en las partidas). Esto es especialmente palpable en las cartas de opini?n y en las de plataforma de partido pero tambi?n en las de gabinete de la sombra, en las que los dibujitos de un l?tigo (?A qu? se refiere, al destape de un esc?ndalo sexual dentro del partido? xD), un molinillo de viento y otros por el estilo no son nada orientativos de a qu? se refiere esa carta. Eso s?, en los billetes de euro se lo han currado, haci?ndolos con un cart?n m?s o menos duro y que, doy fe, resiste bastante bien el agua (?eh, miguel?n?).

    Adem?s, da la impresi?n de que el cart?n de los tableros no es el mejor que podr?an haber elegido, ya que se comba con el calor y es m?s delgado que el utilizado para los tableros de otros juegos. Son detalles "menores" pero mejorables y que en un juego que no es precisamente barato como ?ste deber?an haber cuidado m?s.

    Una vez superado el peque?o chasco que suponen los componentes y la advertencia (MUY exagerada) del autor del juego de que el conocer el sistema de elecciones alem?n ayudar? para entender el juego (algo que trata mi colega Ra?l en otro post), iremos repasando, de manera r?pida, las distintas fases del juego. Lo primero que debemos hacer, una vez colocadas las losetas de las 4 primeras regiones y las cartas que representan la opini?n de los votantes de cada una de esas regiones, ser? decidir nuestra disposici?n de salida, para lo que utilizaremos las hojas que vienen en el juego y en las que se nos ofrecen varias opciones de posici?n de salida. Es la primera gran decisi?n del juego y que nos condicionar? mucho durante gran parte de la partida, as? que habr? que ser cuidadosos a la hora de planificar nuestra posici?n. Habr? que elegir entre dar importancia a la organizaci?n de m?tines, coger votos directamente o estar bien posicionado en las encuestas, por un lado, y en por otro, elegir entre partir con una buena base de afiliados o bien contar con cierto apoyo de los medios de comunicaci?n desde el principio.

    Tras ello, se comienza ya con el meollo del juego: las distintas fases en que se dividir? cada ronda y que son las siguientes:

  • 1? FASE: Subasta para elegir el jugador inicial: se realiza una ?nica puja por jugador para elegir qui?n empieza, algo que tiene su importancia, ya que unas veces nos favorecer? ser el primero (como por ejemplo, se me ocurre, a la hora de comprar medios de comunicaci?n) o ser el ?ltimo (a la hora de puntuar, principalmente). La verdad es que en la casi nula experiencia que tenemos de una sola partida, da la impresi?n de ser m?s beneficioso ser el ?ltimo que el primero, pero como ya he dicho, depender? de nuestras intenciones.
  • 2? FASE: Conferencia de partido, en la que decidiremos cu?les ser?n los pilares de nuestro programa pol?tico, fij?ndonos evidentemente en que concuerden con la opini?n de las regiones a las que queramos optar pero tambi?n buscando el coincidir con otros partidos con los que podr?amos formar coalici?n en aquellas regiones en las que nos veamos con menos opciones.
  • 3? FASE: Cartas de gabinete de la sombra. Por turnos, los jugadores podr?n jugar como m?ximo una carta por regi?n, pagando su coste evidentemente, y eligiendo una ?nica acci?n de las que se nos ofrecen en la carta. Adem?s hay que tener en cuenta que estas cartas son de un solo uso. Finalmente, si tu carta tiene un tel?fono, puedes poner la loseta de tu partido (?sirven para algo m?s aparte de esto?) en la casilla de tel?fono de esa regi?n y de esta forma, optar?s a formar coalici?n con los otros partidos que hayan situado su loseta en esa casilla.
  • 4? FASE: Formaci?n de coaliciones, o c?mo hacer amigos para apu?alarlos media hora m?s tarde... algo que como ya se ha dicho, solo podr?n hacer los que hayan podido colocar la loseta de su partido en la casilla del tel?fono. Creo que yo perd? muchas opciones de ganar aquella partida por no fijarme en si mi carta de gabinete ten?a tel?fono o no y no poder formar coalici?n, asi que cuidad?n con estos detalles Lengua
  • 5? FASE: Compra de medios. El apoyo de los medios es algo vital para los partidos pol?ticos, si no que se lo pregunten al PSOE con PRISA y en esta fase tendremos la opci?n de, mediante el vil metal, granjearnos el apoyo de los medios regionales. Se podr?n comprar medios (recordad, el cubo gordo de la imagen del principio) en todas las regiones, al coste de 4000 euros y con el ?nico l?mite de los cubos disponibles por cada jugador. El jugador que cuente con mayor?a en los medios de una regi?n podr? cambiar una de las cartas de opini?n de dicha regi?n y, adem?s, consigue inmunidad contra las encuestas negativas para ?l que otros jugadores puedan publicar m?s tarde.
  • 6? FASE: Organizaci?n de m?tines. Llega la hora de lavar el cereb... es decir, de explicar a los votantes los puntos fuertes de nuestro programa electoral a trav?s de la organizaci?n de m?tines (los cubos peque?itos de la imagen inicial). Podremos comprar contadores en todas las regiones con un l?mite de 4 en cada regi?n a un coste de 1000 euros.
  • 7? FASE: Encuestas. Una de las fases m?s divertidas del juego, en la que pujaremos por una encuesta en cada regi?n, que luego decidiremos "publicar" o no seg?n perjudique o beneficie a nosotros mismos o a nuestros contrincantes. Si se decide ser "?ntegro" y no difamar al contrario o beneficiarnos de la buena opini?n que de nosotros se tenga en esa regi?n, podremos tirar dados para ganar afiliados al partido. La opini?n que se tiene de nuestro partido en una regi?n se refleja en el "track" de opini?n con el marcador de opini?n (el marcador aplastado...), algo importante ya que es uno de los factores que determinar? el n?mero de esca?os conseguido en esa regi?n como veremos m?s tarde.
  • 8? FASE: C?lculo de votos. La madre del cordero, aqu? veremos c?mo todas nuestras promesas, insultos, traiciones y dem?s se ven convertidas en votos. Mediante una sencilla f?rmula, convertiremos los aspectos de nuestro programa que coincidan con las opiniones de los votantes de la regi?n, los m?tines organizados en esa regi?n y la opini?n que de nosotros se tenga en el n?mero de votos conseguidos en esa regi?n. Este c?lculo se realizar? en las regiones 4?, 3? y 2? y solo lo podr?n hacer aquellos jugadores con al menos 5 contadores de m?tines. Si tras este c?lculo alguno consigue mayor?a absoluta de votos, podr? cambiar una de las cartas de opini?n de la regi?n en que haya conseguido esa mayor?a.
  • 9? FASE: Puntuaci?n de la regi?n actual, en la que se decidir? el ganador de la elecci?n. Hay que se?alar la importancia de tener al menos un marcador de medios (los cubos gordos, no olvidarse) para luego poder conseguir los puntos de victoria que da el tener el control de los medios nacionales. Otros premios para el ganador ser?n la posibilidad de poner una de las cartas de opini?n locales en el tablero de opini?n nacional (m?s puntos de victoria al final del juego por cada carta coincidente entre ese tablero y nuestro programa pol?tico final). Si hay victoria "por un estrecho margen" o en coalici?n, los privilegios se reparten.
  • 10? FASE: Afiliados al partido. Es importante cuidar nuestras bases, ya que en determinadas rondas (1?, 3? y 5?) nos dar?n dinero (1000xmiembro) y al final de la partida obtendremos puntos de victoria seg?n el n?mero de miembros y adem?s un bonus si somos los que tenemos m?s miembros.
  • 11? FASE: Fin de ronda, en la que se limpiar? la regi?n que acabamos de puntuar y se sustituir? por una nueva, devolviendo los marcadores a su posici?n inicial. En esta fase adem?s deberemos decidir si aceptamos donativos externos al partido (con el consiguiente riesgo de p?rdida de afiliados) o bien rechazamos esas donaciones, ganando con ello miembros para el partido. Esto se realiza mediante las llamadas cartas de contribuciones externas.

    En fin, como se puede ver, el juego tiene muchas fases, pero como ya he dicho al principio, no es tan fiero el le?n como lo pintan, ya que ninguna es realmente compleja de llevar a cabo o al menos no me lo pareci? una vez jugamos la primera partida, que como ya ha dicho Ra?l en alg?n post, se alarg? hasta las 5 horas pero por circunstancias (explicaci?n de reglas por alguien tan poco ducho para ello como un menda, comida en medio de la partida, l?os, indecisiones y olvidos de un servidor en algunos puntos...) que seguramente se ir?n paliando con la pr?ctica.

    El juego tiene de todo un poco... interacci?n con los otros jugadores, algo de azar (controlable en cierta medida) y multitud de estrategias a seguir y que esperamos ir descubriendo poco a poco entre todos. Lo que s? tengo son ganas de probarlo por fin a 5, aunque la cosa va a estar complicada, pero bueno, a ver si en este a?o que empieza se consigue.

    Y por mi parte nada m?s, un saludete y espero no haberos aburrido mucho a los valientes que hayan llegado al final.

    Partidas jugadas del juego Die Macher (3), con un factor de competición de 6.80

    Partida:Fecha:Jugadores:Ganador:
    6512009-05-105Miguel On
    5952009-02-154Miguel On
    5502008-12-084Javi Preciado

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