Hoy debería ser sábado, 4 de febrero de 2012 RANKING || CONTACTO || Estadísticas || Enlaces relacionados || Etiquetas|| HISTORIA||Reportajes
La PCra || PlanetonGames || Dracotienda

contacto

Juegos: (total 231)


1853
1960 Carrera Casa Blanca
21 Motines
51st State
7 Wonders
A few acres of snow
A traves del desierto
Acquire
Adios Amigos
Age of Empires III
Agricola
Airships
Alatriste
Alhambra
Alien Frontiers
Anno 1503
Antike
Arkham Horror
At the Gates of Loyang
AT: Primeras chispas
Australia
Automobile
Avioneta Pirueta
Bang
Battle Line
Blue Moon City
Bohnanza
Bolide
Brass
Buccaneer
Byzantium
Caesar XL
Calisto
Carcassonne
Carrera de Tortugas
Carson City
Catan (cartas)
Catan (ciudades y caballeros)
Catan (cl?sico)
Caylus
Caylus Magna Carta
Cerdos al galope
Chez Geek
Chicago Express
Circus Maximus
Ciudadelas
Civilization AH
Coloretto
Colosseum
Combat Commander
Commands & Color: Ancients
Condotiero
Confucius
Constantinopolis
Cordoba
Corsari
Cosmic Encounter
Cyclades
De mudanzas
Diamantes
Die Burgen von Burgund
Die Macher
Director de F?brica
Dixit
Dobble
Dominant Species
Dominion
Duck Dealer
Dungeon Lords
Egizia
El Capitán
El Grande
En el año del dragon
Endeavor
Era of Invnetions
Exploradores
Fairy Tales
Fauna
Finca
Formissimo
Formula De
Fuga de Colditz
Funny Friends
Fury of Dracula
Fuzztoons
Galactica (BSG)
Galaxy Trucker
Genial
Genial (cartas)
Genoa
Gloria a Roma
Goa
Graenaland
Grand Cru
Greed, Inc.
Guerra del Anillo
Haunting House
High Frontier
Hombres Lobo de Castronegro
Illuminati
Imperial 2030
Intrigue
Isla Negra
Juego de Tronos
Junta
K2
Keltis
Kingdom of Solomon
La Citta
La era de Conan
La Isla Prohibida
La Resistencia
La vuelta al mundo en 80 dias
Laberinto de Minos
Labyrinth: The War on Terror
Last Train to Wensleydale
Le Havre
League of Six
Leonardo da Vinci
London
Lost Battles
Lost Valley
Lucca Citta
Macao
Maharaja
Make'n Break
Mamma mia!
Mano a mano
Marvel Heroes
Mecanisburgo
Merchants of Amsterdam
Merchants of the Middle Ages
Mesopotamia
Metro
Meuterer
MIL (1049)
Mithology
Mixmo
Modern Art
Molkky
Monopoly
Moto GP
Munchkin
Mundodisco
Mundus Novus
Musketiere
Mystery Express
Navegador
Neuroshima Hex!
Ninja Burger
No, gracias
Notre Dame
Noviembre Rojo
O zoole mio
Oasis
Oltre Mare
Palastgefluster
Pandemic
Perikles
Pilares de la Tierra
Pingüinos & Cia
Piratas
Por Jupiter
Poseidon
Power Grid
Principes de Florencia
Puerto Rico
Quarriors
Quest of DragonLords
Race for the Galaxy
Railes / Steam
RailRoad Tycoon
Rallyman
Ran-King
Razzia
Reef Encounter
Republic of Rome
Risk
Runewars
Saboteur
Saint Petersburg
Samurai
San Juan
Santiago
Santiago de Cuba
Set!
Sharazade
Shipyard
ShoGun
Siena
Small World
Space Alert
Space Empires: 4X
Stone Age
Strasbourg
Successors
Sunken City
Survive: Escape from Atlantis!
Sylla
Taj Mahal
Talisman
Thebes
Through the Ages
Thunderstone
Ticket to ride
Tigris & Euphrates
Timbuktu
Time's Up
Tinner's Trail
Tokyo Train
Tomb for an Empire
Tonguiaki
TransAmerica
Tribuno
Tulipmania 1637
Twilight Struggle
Ubongo
Un mundo sin fin
Urban Sprawl
Vampire: PoftheC
Vasco da Gama
Viaje en Carruaje (Kuchuflú)
Vikingos
Villa Paletti
WarCraft
Washingtons War
Wings of War
World of WarCraft
Yspahan
Zombies !!
Zooloretto

contacto

CONVIVENCIAS LÚDICAS BSK · SEPTIEMBRE 2008

El fin de semana del 26 al 28 de septiembre se celebró en Alcalá de Henares las 3ª Convivencias Lúdicas organizadas desde la BSK (http://www.labsk.net/index.php?topic=21228.msg251813#msg251813).

Este tipo de eventos, abierto para todo el público previa inscripción, sirven para jugar, y mucho; pero tambien para hacer comunidad. Bueno, la comunidad ya está hecha ya que la BSK es un foro de internet con un tema en común: los juegos de mesa; para lo que realmente sirve es para conocernos más y mejor los miembros de la BSK que durante muchos meses solo nos relacionamos por el foro y ahora tenemos oportunidad de vernos la cara. Y esto lo hacemos con la excusa de jugar unas partidas.... ¡¡¡ y bien que aprovechamos la excusa !!!

En esta ocasión la organización corrió por parte de Dajial y Ari (David y Ariadna). Gracias el gran esfuerzo de organización que asumieron ambos, los asistente pudimos disfurtar de un magnífico fin de semana, preocupándonos solo de las partidas y los juegos. Que no falten personas así.

La cosa empezó temprano (voy a saltarme el viaje desde Almendralejo a Madrid, no creo que le interese a nadie). A las 2 de la tarde del viernes, en Madrid, recojo a Kurumir que viene de Zaragoza, y nos vamos al albergue 'La Esgarivata' (o La Esgaravita). En esta ocasión, y para crear aun más comunidad, había preparada una barbacoa; solo la mitad de los asistente finales estabamos apuntados a la barbacoa, poco más de 15.

¿Qué se puede decir de una barbacoa con sangría que no se sepa ya? Pues eso: carne a la brasa, vino, risas, conversaciones... de todo tipo, incluso de política y religión. Lo mejor llegó con el Comando Asturias: botellas de sidra. A mi me sentó muy mal, por que llevaba toda la semana arrastrando un gripazo; pero la tentación era muy fuerte, y caí en ella. Total, que menos mal que se acabó pronto, por que sino, no hubiera jugado ninguna partida hasta el sábado por la tarde.

La sidra venía con manual de instrucciones interactivo por lo que la densidad de escanciadores aumentaba muy rápido, lo que dió lugar a que la sidra se acabara antes. Y después... la inauguración oficial. La ceremonia consistió en un Hombres Lobo. No se como (sé por qué no lo se: la sidra), terminé siendo el alcalde de la villa, me matan la primera noche (¡¡ bien !! podré ponerme a jugar a otras cosas antes), pero la bruja me resucita (por cierto, ¿quien era la bruja); tras una sucesión de noches y dias con sus linchamientos no justificados, el primer lobo muere junto con su enamorado; en la parte final de la partida (sigo sin comprender como llegué a ella) se da caza al último lobo, y el regocijo invade nuestros corazones al salvar a la humanidad de la plaga de los hombres-lobos.

Durante la partida se han ido incorporando otros asistentes, auqnue aún faltará alguno más. Yo me encuentro fatal: gripe + sidra + (problema oculto que se desvelará el domingo) = incomodidad muy grande que evita disfrutar al máximo del fin de semana, un fastidio ya que tenía unas espectativas muy elevadas.

Tras las risas iniciales, saludos a los conocidos de otras quedadas (Córdoba 2007, CLBSK abril 2008 y II Bibliokedada) y presentaciones de nuevos amigos, entramos a las instalaciones del albergue, dejamos el equipaje y vamos a las salas de juegos... y a jugar; ale, un grupito de gente, la caja de un juego, una mesa y las sillas, y ya está.

Yo empecé la tarde con un Perikles, un juego de Wallace ambientado en la Grecia clásica, de mayorias para controlar ciudades-estados que te facilitaran ejercitos y construiran estatuas en tu honor. Las estatuas te darán puntos de victoria según lo mejor o peor que se hayan defendido de los ataques de otras ciudades, y los ejercitos.... ¿quien no sabe para qué sirve uno? Exacto, para mantener la paz. Para controlar las ciudades hay un reparto (drafteo) de plaquitas que te permiten colocar 'senadores' en las ciudades, y algunas hacen algún efecto 'curioso'. Tras determinar qué jugador controla qué facción se planean los combates, que se resuelven con dados, según proporción del tamaño de los ejercitos. En esta partida jugamos Yosi, Droditzz, Gixmo, Willynch y yo, empezamos en el jardín, ya que la tarde era agradable, la interrumpimos justo antes de la resolución de los combates del último turno para ir a cenar, es decir, solo quedaban unas tiradas de dados...

La cena sorprendió a muchos: sopa de primero (esto no), y de segundo.... tortilla de patatas con ensalada, y además estaba buena !!! Creo que a más de uno se nos pasó por la cabeza pedir alguna de las que sobró para hacer pinchos para la noche, pero ningunó se atrevió; seguro que la próxima vez no pasa. De postre, manzana. Y yo un sobre de frenadol.

Tras la cena, algo ligerito de sobremesa, un Space Dealer; juego cortito, de media hora medida, por que se juega con relojes de arena, ambientado en el espacio estelar. Cada jugador empieza en un planeta con una nave, una instalación con energía y dos relojes de arena de 1 minuto cada uno. No hay turnos, se juega en tiempo real. Las acciones son los minutos de los relojes, y según donde pongas el reloj, esa es la acción; total que como mucho tienes 60 acciones en toda la partida, y las acciones son: mejorar tecnología (para robar de un mazo mejor), mover la nave, producir en tus minas, o construir edificios. Robar cartas no es una acción y consume el tiempo que tardes en decidir cual robar. Con lo que te producen las minas, llevas la nave a otros planetas para abastecerlos, y eso tampoco es una acción, tardas lo que tardes en llegar la nave (eso sí es acción), más lo que tardes en mover fisicamente los cubos, contando que nadie llegue antes que tu. La partida la propuso JACT y jugamos Dunkete, JGU (javier) y yo. Los 30 minutos vienen limitados por un CD con música que acompaña al juego y lo ambienta.

Despues de esto se encadenaron una serie de partidas a unos clásicos: Power Grid, Kingsburg y Puerto Rico. Veamos un poco cada una.

La partida del Power Grid empezó un poco rarita, solo nos querian dar 33 pesetas (elektro) de inicio, y se jugó con 6 zonas del mapa, para 6 jugadores (cuando, parece ser que todo el mundo sabe que se juegan con tantas zonas como jugadores menos uno). Empeizo a convencerme de que la táctica del submarino no funciona; en esta partida ganó el que en todo momento fue siempre (excepto un turno que iba segundo) el que iba primero en el orden del turno. Al final, con tanto espacio, resultó imposible tapar los huecos para evitar que se cerrara la partida antes de tiempo. Ah, los participantes: JGU (javier), Trasgu33, Avesan, Fredovi, Korfu y yo

A renglón seguido la partida de Kingsburg. Solo he jugado a este juego en las CLBSK, en abril y en septiembre, y ya está; qué jodios son los dados estos... Metí la pata en una de las categorias de edificios, me metí pensando que era otra categoria, supongo que es lo que tiene jugar a las tantas, cargadito de vino y sidra, todo eso potenciado por ataques de mocos y tos. Aunque me descolgué pronto, no se como, el resto de jugadores (Avesan, Korfu y Txus) a medida que avanzaba la partida no eran capaz de sacar diferencias. Al final se llegó a un tripe empate, que se resolvió en el tercer supuesto caso de desempate.

Y para culminar la jornada, ya muy de madrugada, el clásico sobre los clásicos: Puerto Rico. A estas alturas hay mucha gente que aun no lo conoce, o no lo conece bien... Usé la estrategia de 'factoria + cerrar por edificios con monumentos', y los demás jugadores me ayudaron. Gracias a Dunkete, Txus, Korfu y Avesan

En estos momentos me encontraba muy perjudicado... ya sabeis, gripe, alcohol, 400 kilómetros de carretera (no en ese orden) y muchas partidas. Me vi obligado a un merecido descanso. De 6 a 9 dormí. Lo justo para llegar a tiempo al desayuno (leche, café, cacao, galletas, pan tostado, mantequilla y mermelada) y volver a las trincheras.

De regreso al frente me encuentro con la propuesta de Anaskela para jugar al Dragonland. Era una petición que le hice viendo su colección en la BGG, sin conocer nada del juego, ni siquiera conocía al autor - Kinizia - pero al ver parte de la mecánica, y sobre todo la puntuación, todo encaja. Nos acompañaron en la partida Gixmo y Alejandro.Cada jugador dispone de tres peones, de colores diferentes, distinguidos por la forma. Con los peones debes visitar volcanes donde viven dragones y robarles los tesoros (gemas) y los huevos. Además en las guaridas de los dragones hay 'objetos' especiales, el más importante de todos son los 'condones': debes visitar ese tesoro con cada uno de tus peones para que las gemas de su color puntuen, sino ese color solo sirve si tienes gemas blancas (que son comodines). Lo de 'condones' es por que fisicamente al peón que visita ese volcán se le coloca una gomita. La puntuación se hace por set de gemas de colores y huevos.

Despues de esa partida, una de vikingos: Fire & Axe, partida promovida por mi, ya que tenía curiosidad por este juego... Solo uno de nosotros jugó una vez y hace mucho tiempo, y las reglas en perfecto alemán... pero por suerte había un resumen de las reglas en castellano; total, que nos pusimos a leerlas para el despligue y empezamos a jugar solo con una lectura rápida de ese resumen. Suficiente. Jugamos Alejandro, JACT, Anaskela y yo. Montas a tus vikingos (puedes dejar algo en el barco para las mercancias) y ale, al mar. Puedes intentar cumplir misiones (recomendado) al estilo Ticket to Ride o Traders of Genoa, o puedes dedicarte al comercio (lo cual facilita el saqueo posterior), o dedicarte al saqueo (facilitado por un comercio previo).

Mañana del sábado cubierta con 2 partidas. Comida: de primero macarrones con tomate (y ya está, ni atún, ni queso, ni bacón, nada, solo tomate), de segundo pollo con patatas (de bolsa, no a gallo) y de postre helado. Yo no tomé postre, estaba resfriado. Para las próximas CLBSK recomiendo llevar bien una lata de atún o una bolsita de queso rallado.

A estas alturas ya han pasado 24 de convivencias, y yo aun no habia hecho lo que toda persona decente debe hacer al menos una vez al día, y hay que contar con algo de retraso que ya traia...

Pues eso, con 24 horas, ya era hora de jugar al gran juego de las convivencias, estreno mundial en exclusiva: Leader 1, el juego más jugado del fin de semana, un simulador de ciclismo. Alzarot era el maestro de ceremonia (y se notó al final), y el 3 minutos ya teniamos explicado el juego. Fácil. El pelotón lo completaban Alicia y Anaskela. Era una etapa cortita: 2 llanos, 1 falso llano, 1 puerto de tercera, 1 puerto de segunda, 2 descensos y 2 llanos. ¿Tendrán los escaladores su oportunidad? Si. Pero el pelotón... Bueno, cuento la carrera desde el principio: hasta bien entrada la ascensión del primer puerto, el pelotón iba junto, muy rápido, por lo que apenas hubo intento de escapadas. Ésta se formó subiendo el primer puerto y empezó a sacar ventaja en el segundo. Incluso en el descenso los escaladores parecian que iban a llegar a la meta, pero en la parte final del descenso, se empezó a trabajar desde atrás, usando lanzadores de tal forma que al llegar al llano se iban acortando las difenrencias. Tanto que se llegó al 'sprint' final un escalador escapado cansado y un rodador sprinter que venia desde atrás. Empatados en la última casilla, la victoria fue para el rodador por 'esa absurda' regla de que mueve primero el que llega último. La crónica de la partida me ha salido muy larga, por lo que no voy a explicar como se juega. El que quiera saberlo, que pregunte; se le contestará.

Al llegar a la meta, y a consecuencia de todo lo que ya llevaba encima, no tuve más remedio que tomarme un descanso. Pequeña siesta de 6 a 7 de la tarde. Me levanté bastante menos congestionado, aunque seguía tirando de clinex.

Y al lavantarme ¡¡¡ sorpresa !!! Llevaba un tiempo con cierto interés por un afamado juego de cierta complejidad, pero nunca se había dado la oportunidada de probrarlo y ya empezaba a renegar de él, hasta ese día que aun con las legañas, me lo porpusieron; como un zombie fuí detrás hasta la mesa donde se estaba desplegando. Se trata de Zrudeais (Through the Ages), edición especial: maquetación y traducción de JGU, pero manufacturado por Hellboy, y seguimiento de la partida con explicación de las reglas y resolución de dudas por Caedes Los participantes, al margen de mi mismo, Dunkete, quien me propuso la partida, y JGU, traductor y maquetador.

La partida se vió interrumpida por la cena: ensaladilla rusa de primero, merluza empanada de segundo y natillas de postre. Tras la cena, el tradicional sorteo. Curioso sorteo en el que cada asistente se lleva un premio... a mi de entreda me tocó (mi número fue el primero en salir) un Hombres Lobo que lo cambié por un Mereuter, y éste por un Kuchufú del Carruaje. Durante el sorte tuve la oportunidad de hacerme con un dañado Maestro Leonardo a cambio de un F1 de Kokorin. Ofrecí tambien de Kokorin un Theseus (Laberinto de Minos) para el sorteo, y le regalé a Willynch (creo que fue de los pocos que se quedaron sin premio) un Rapa-nui, tambien de Kokorin.

Tras el sorteo, de vuelta a la partida de Zrudeais. El juego es interesante, quizá un poco 'solitario multijugador', pero me gustó bastante, auque hubo bastantes dudas. La partida en sí duró mucho, hasta las 3 de la madrugada, pero se me hizo corto el desarrollo; de hecho se acabó cuando empezaba a remontar. Ummm, ¿he dicho que el juego es de 'civilizaciones', pero solo con cartas? Empiezas con unas 'tecnologías' básicas y algunos edificios. A medida que el juego se desarrolla, aparecen más cartas y mejores. Hay unos contadores para población y recursos que pueden estar 'activos' o ser 'potenciales'. Y cada jugador tiene marcadores de 'cultura' (los PVs, tanto netos como incremento por turno), de desarrollo militar e intelectual (tambien neto e incremento por turno).

La partida acabó tarde, no mucho, pero si lo suficente para mí que el dia anterior hice 400 kilometros y al dia siguiente tenía que hacer otros tantos, más todos los problemas físicos que llevaba arrastrando. Me acosté, poniendo el despertador a las 9 de la mañana. Lo justo para llegar a tiempo al desayuno (leche, café, cacao, galletas, pan tostado, mantequilla, mermelada y para mí otro frenadol) y volver a las trincheras.

A la mañana del domingo se llega ya con las neuronas bastante resentidas; lo mejor es empezar para entrar en calor con juegos 'sencillitos', tipo filler o 'tontijuegos'. Pero si no los tienes a mano, tambien hay eurogames ligeritos, como por ejemplo Mykerinos, un juego muy al estilo alemán, tambien en la ambientación, ya que no se por qué tienen un gusto por la arqueología muy peculiar. Durante el juego tenemos que buscar el mecenazgo de cinco aristocratas que nos ayudaran en nuestras excavaciones para luego llegar al museo las piezas (que no existen como tales). Es un juego de mayorías, para reclamar las piezas de excavación y situarte en las mejores salas del museo, en aquellas patrocinadas por tu mecenas. Conmigo jugaron Punisher, Kurumir y JACT

A medida que avanzaba la mañana el resto de asistente se iban quitando las legañas. Esta noche, al contrario que la noche anterior, no hubo nadie que empalmó... en algún momento de la madrugada no habia nadie jugando, mientras que la noche del viernes al sábado si hubo continudad. Esto se achacó a que al haber menos gente (35) frente a otras ocasiones (55), la proporción y la probabilidad de encontar a la hora adecuada a las personas adecuadas para abrir mesa se reducen. O eso, o que la sidra dias atras hizo más efecto del esperado.

Con más gente en las salas nos juntamos cinco Alicia, Alferez, JACT, Punisher y yo para otro juego sencillito, muy rápido, pero muy interesante por el 'semi-cooperativo', aunque alguno dirá que más bien es de 'aprovecharte de los demas', se trata de TransAmerica. Hay ciudades por todo el mapa, agrupadas en regiones, cada jugador recibe una carta con la una ciudad de cada región, y debe conectar todas sus ciudadas entes que lo hagan los demas. Inicias tu red ferroviaria en tu cuartel, que eliges su situación, y puedes expandite a partir de otras redes cuando la tuya se une a la de otros. Fácil, en media hora está listo.

Todavía era temprano, para ser domingo, y llegó, sin esperarlo, otro momento interesante, ya que Gurney propuso un juego bastante curioso y original, aunque no nuevo, ya que es un juego de la década de los 50: Eleusis. Se trata de un juego de lógica inductiva en la que un jugador representa a un 'dios' o a la 'naturaleza' de tal manera que con naipes de póquer establece un patrón de secuencia de las cartas, y el resto de jugadores, con las cartas disponibles en su mano, y por el clásico 'prueba/error' tratan de descubrir ese patrón. En la mesa nos acompañaron Punisher, Devas, JACT, Alferez y Alicia. Del sistema de puntuación no me enteré muy bien, pero el juego en sí es bastante divertido.

Y llegamos a las 13·30 del domingo. Parón lúdico para ver la carrera de Formula 1 en la tele, en un circuito nocturno y Alonso saliendo el 15... bueno, esta historia ya es conocida: trabajo en equipo, Alonso entra a repostar y cambiar las ruedas y en la vuelta siguiente Piquet se estrella y sale el coche de seguridad. Alonso se queda primero. Justo en este momento, ¡¡¡ por fin !!! soy capaz de hacer lo que llevaba días intentado, y que toda persona que se digne de ser persona debe hacer una vez al dia. Hacia el final de la carrera otro coche de seguridad, y el equipo de Hamilton diciendole que frenase, que con ser tercero vale, que los Ferrari están fuera. Primera victoria para Alonso este año. Enhorabuena. Todo esto de forma simultánea a la comida: de primero lentejas, lomo en salsa y ensalada de segundo, y de postre plátano.

Para mi se acercaba la hora, 400 kilómetros de viaje hasta casa, pasando por Madrid a recoger a un familiar. Sin embargo allí aun queda jugando gente, casi todos, apurando los últimos momentos. ¡¡ Qué suerte !! Toca ronda de despedida, pero sin lágrimas en los ojos, eh. Lo mejor: la barbacoa, el sorteo, los ratos 'off topics' con la gente y la organización. Lo peor: yo mismo, me refiero a mi estado enfermizo que mermó mi capacidad de disfrutar a tope estos tres dias y evitó que jugará agresivo.

Ya se cuentan los dias para las próximas convivencias...

Raúl Lopezosa.

Deja tu opinión: http://www.labsk.net/index.php?topic=23635.0